Wikimedia-Commons---HIV-budding-Color.jpg

Aunque la pregunta “qué es el VIH SIDA” (a partir de ahora, sida) es común, lo cierto es que encierra dos preguntas distintas, relacionadas entre sí. Por un lado, cabe preguntarse “qué es el VIH” y por otro, “qué es el sida”. Es importante aclarar correctamente estos detalles, cuando se habla de VIH y de sida, porque es en la confusión de los mismos donde se encuentra la desinformación. A continuación se da respuesta a estas dos preguntas.

  

¿Qué es el VIH?

VIH son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana y se corresponde con la expresión inglesa HIV (siglas de Human Immunodeficiency Virus).

El VIH es pues un virus –y no una bacteria– y su actividad dentro del cuerpo humano puede evolucionar hasta provocar la aparición del sida.

El VIH actúa en el cuerpo humano mediante un ataque y destrucción de las células T o linfocitos T CD4. Estas células T son las encargadas de la defensa del organismo, de mantenerlo inmune ante el ataque de virus, bacterias, etc. Por lo tanto, el VIH elimina la barrera de protección natural del cuerpo ante cualquier posible enfermedad o infección.

Este virus sólo ataca a los humanos (no hay casos conocidos de animales que hayan desarrollado sida), de ahí que en su nomenclatura se utilice la “H” para indicar que la inmunodeficiencia es humana.

Más importante, este virus se transmite únicamente por tres vías: sanguínea, sexual y perinatal. Conocer cómo es una forma de saber cómo se puede prevenir el sida. 

 

¿Qué es el sida?

SIDA son las siglas de Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida y se corresponde con la expresión inglesa AIDS (siglas de Acquired ImmunoDeficiency Syndrome).

El sida es una enfermedad que pueden padecer las personas que han sido infectadas por el VIH. Las personas que acaban padeciendo sida lo hacen porque su cuerpo es incapaz de defenderse ante ataques de infecciones o enfermedades, ya que su sistema inmune está siendo o ha sido destruido.

Se habla de síndrome porque se trata de un conjunto de síntomas que acaban resultando en un cuadro clínico complejo. Y se habla de adquirida porque no se trata de una enfermedad hereditaria o congénita, sino que se adquiere después del nacimiento.

Pero cuando escuchamos hablar del virus del sida, es importante entender que realmente se trata del virus que provoca el sida o bien, el síndrome llamado sida.

 

Más información: 

Infosida

Apoyopositivo

Aguabuena

Wikipedia

 

Teléfonos gratuitos (España):

 

Cruz Roja: 900 111 000

 900 Rosa: 900 601 601

 

Créditos de la imagen: Wikimedia Commons - HIV budding Color

Regresar al inicio