Wikimedia Commons - HIV budding ColorUna vez aclarado el hecho de que el VIH no se contagia sino que se transmite –así como tampoco existe el contagio del sida–, es absolutamente importante entender cómo se transmite el VIH. Esta información es vital para entender cómo prevenir el sida, evitando la transmisión del VIH, y existe desde hace un par de décadas, sin que haya habido la necesidad de añadir nuevas vías de transmisión. Por lo que puede afirmarse con rotundidad que existen solo tres vías de transmisión del VIH: sexual, sanguínea y perinatal. A continuación se explica cómo se transmite el VIH por estas tres vías y qué hacer para prevenir dicha transmisión.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

Hace 20 años que se ha respondido a esta cuestión y, desde entonces, la respuesta sigue siendo la misma. El VIH se transmite únicamente por tres vías: la sexual, la sanguínea y la perinatal. El VIH está presente en los fluidos corporales de los seropositivos, pero sólo se encuentra en altas concentraciones en la sangre, el semen y los fluidos vaginales. 

Para tener armas suficientes para prevenir la transmisión del VIH por alguna de estas tres vías, a continuación se explican cada una de ellas por separado. Evitar estas prácticas –tal cual se describen– previene de la infección por VIH.

 

Transmisión sexual del VIH 

La transmisión del VIH por vía sexual es la que más casos de personas seropositivas está suponiendo, en nuestros días. Por un lado, el aumento en las medidas de control respecto de las otras dos vías de transmisión, y por otro, la falta de prevención en las relaciones sexuales, ha hecho de la transmisión por vía sexual la más letal en relación al VIH sida. Puede ocurrir una transmisión del VIH por vía sexual en los casos siguientes:

  • Penetración vaginal o anal sin barreras de protección, por ejemplo, un preservativo o condón.
  • Sexo oral, felación y cunnilingus (dar placer a otra persona en su parte genital, con la boca), sin barreras de protección (condones o barreras de látex). Es muy importante entender que puede darse una transmisión por VIH, se traguen o no los fluidos corporales: fluidos vaginales, líquido preseminal (anterior a la eyaculación, para lubricar el pene) y líquido seminal (eyaculación).

 

Transmisión sanguínea del VIH 

El VIH se transmite a través de la sangre, sólo si la sangre infectada por el VIH de una persona entra en contacto con la de otra persona.

Este contacto sangre – sangre puede ocurrir en situaciones diversas, aunque alguna de ellas está bajo control en países desarrollados, conscientes de la importancia de la prevención de la transmisión del VIH.

  • Al realizar una transfusión de sangre que tenga VIH o utilizando sin esterilizar, instrumentos propios de la odontología o cirugía (en Europa, éste es un problema resuelto a nivel hospitalario, puesto que las transfusiones de sangre y los instrumentos sanitarios, pasan controles al respecto. En otros países, antes de recibir una transfusión debe asegurarse la fuente de la sangre que se va a recibir. Así como la esterilización de los instrumentos médicos).
  • Cuando dos o más personas comparten jeringuillas para inyectarse sustancias tipo heroína, y una de esas personas es portadora del virus VIH, es decir, es seropositiva. En este caso, el VIH puede pasar de una persona a otra porque la misma jeringuilla es utilizada por todos, en una misma ronda.

 

Transmisión perinatal del VIH 

La transmisión perinatal o de madre a hijo/a, puede suceder cuando la mujer embarazada es portadora del VIH. El peligro de transmisión perinatal se da en tres momentos:

  • Durante la gestación (tiene el porcentaje más bajo de transmisión y puede ser reducido con los tratamientos para el VIH).
  • Durante el parto (porque se da un contacto con la sangre de la madre y puede ser reducido con partos por cesárea).
  • Durante la lactancia (por micro-heridas que pueden provocarse en el pezón, al mamar, y se eliminan sustituyendo por fórmula la leche materna).

Es importante señalar que no todos los bebés nacidos de madres seropositivas son seropositivos. Además, un porcentaje de niños seropositivos al nacer, han dejado de serlo gracias a los tratamientos para el VIH pre y post parto. Los tratamientos antirretrovirales en la madre reducen la probabilidad de transmisión del virus al bebé.

 

Más información: 

Infosida

Apoyopositivo

Aguabuena

Wikipedia

 

Teléfonos gratuitos (España):

 

Cruz Roja: 900 111 000

       900 Rosa: 900 601 601 

 

Créditos de la imagen: Wikimedia Commons - HIV budding color

 

Regresar al inicio