Tuesday 17 april 2 17 /04 /Abr 00:42

Wikimedia Commons - HIV budding Color

El método más eficaz para prevenir la transmisión del Vih y, en consecuencia, el sida es la información. Pero no cualquier información tipo “el papel aguanta lo que le echen”, sino una información cierta, actualizada y clara. Con una información de estas características, se logra no caer en errores, no perderse en datos antiguos y no albergar dudas, al respecto de los datos que se reciben como ciertos. Una persona bien informada respecto al Vih/sida aumenta sus probabilidades de prevenir la transmisión del Vih.

 

El Vih, un virus sin prejuicios

Así es: el Vih es un virus sin prejuicios. Puesto de otra forma: no le importa el color de tu piel, tu raza, tu orientación sexual, tu edad, tu profesión, tu ideología política, tu ética, tu religión, tu equipo de fútbol, tu perfume preferido, tu número favorito o si te gusta o no la música barroca.

Al Vih no le importa lo que haces o con quién lo haces. Al Vih sólo le importa cómo haces lo que haces. Esto que acabas de leer es tan importante que no sé si basta con haberlo puesto en negrita. Por ello, voy a insistir una vez más para que, a base de repetirlo, acabe quedando claro:

 

AL VIH NO LE IMPORTA LO QUE HACES O CON QUIÉN LO HACES, SINO CÓMO LO HACES.

 

El Vih necesita, únicamente, que se den las condiciones necesarias para pasar de un cuerpo humano a otro, a través de alguna de las vías de transmisión. Por esta razón, puede afirmarse que para prevenir la transmisión del Vih hay que evitar que el virus encuentre una vía de transmisión.

Si estás pensando algo como “¿así de sencillo?”, la respuesta es sí. Evitar que el virus encuentre una vía de transmisión es la forma de poder prevenir la infección por Vih.

 

Cómo se puede prevenir la transmisión del Vih

Como ya explicara en el artículo sobre las vías de transmisión del Vih (te recomiendo la lectura del artículo, para entender mejor éste de ahora), existen tres formas de transmisión: sanguínea, sexual y perinatal. Vuelvo a ellas para explicar las formas de prevención de la infección por Vih.

 

Prevención del Vih por vía sanguínea

  • Transfusión: En los países en los que no exista legislación al respecto del control de la sangre contenida en los bancos de sangre, infórmate de los métodos de control específicos, del lugar donde vas a recibir una transfusión (si lo haces antes de llegar a esos países, mejor. Si vives o ya estás en ellos, muévete, antes de que sea tarde para comprobaciones).
  • Jeringuillas: No compartas las jeringuillas ni ningún otro material que utilices para la preparación de la dosis de la sustancia que te inyectes. Si no puedes evitar compartirlas, busca una jeringuilla que puedas esterilizar en agua hirviendo y esterilízala antes y después de cada uso.

 

Prevención del Vih por vía sexual

  • Penetración: utiliza preservativo. Es decir, practica un sexo más seguro. No importa que tomes la píldora o cualquier otro método de prevención: utiliza preservativo en todas y cada una de las penetraciones. Muy importante: no utilices preservativos de sabores para la penetración. Tienden a romperse con más facilidad, así que resérvalos para el sexo oral.
  • Sexo oral: utiliza preservativo. Es decir, practica un sexo más seguro. (No, no es un error ni he copiado sin querer lo mismo, es que insisto en lo mismo). Utiliza preservativo en el sexo oral. Si vas a hacer una felación –boca-pene–, utiliza un preservativo (aquí es donde vienen de perlas los de sabores). Si vas a hacer un cunnilingus –boca-vagina–, utiliza un preservativo como barrera, abriéndolo por el medio. También existen las barreras de látex, que puedes comprar en farmacia. Más cómodas, sobre todo si el cunnilingus es una práctica sexual común entre tus prácticas. 
  • Tribadismo: –vagina contra vagina– Practica un sexo más seguro. Las barreras de látex son el método de prevención más eficaz. En caso de urgencia y ausencia de barreras, un preservativo abierto también hace la función.

 

Prevención del Vih por vía perinatal

Es la vía mejor controlada (se entiende que en los países donde existe algún control al respecto del Vih). Mucho de lo que leerás aquí te lo explicará el profesional que te atienda durante todo el proceso.

  • Gestación: con los tratamientos para el Vih se reduce la probabilidad de transmisión de madre a hijo.
  • Parto: la cesárea reduce la probabilidad de transmisión del Vih.
  • Lactancia: sustituir la leche materna por fórmula es la solución para prevenir la transmisión de madre a hijo, en este periodo.

 

 

Más información: 

Infosida

Apoyopositivo

Aguabuena

Wikipedia

 

Teléfonos gratuitos (España):

 

Cruz Roja: 900 111 000

 900 Rosa: 900 601 601

 

Créditos de la imagen: Wikimedia Commons - HIV budding Color

Publicado en: Vih Sida
Ver las 0 opiniones
Volver a la página principal

Comparte TheBlackPap

OverBlog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados