Aquí tienes unos trucos para hacer chuletas, si no queda otro remedio que copiar en un examen, esquematiza el contenido al máximo; elimina palabras o letras que no necesites, para entender el contenido; utiliza un portaminas para escribir lo más pequeño posible; crea tu propio lenguaje, para que el contenido de la chuleta esté disimulado.

Esquematiza el contenido al máximo

Lo primero es recordar que las mejores chuletas son aquellas que no lo parecen, pero cuyo contenido es comprendido por ti, sin esfuerzo.

Para lograr un resultado como el descrito, es importante esquematizar al máximo el contenido que pretendes incluir en la chuleta. Debes tener presente que para recordar algo no siempre necesitas escribirlo tal cual está escrito ni únicamente con palabras.

Utiliza llaves, corchetes, flechas, puntos, símbolos y cualquier cosa que resulte gráfica y no necesite de palabras.

Elimina palabras o letras que no necesites

Quita lo que sobra y lo que no hace falta. Crear chuletas es una técnica de simplificación. Por ejemplo, la oración "Las Guerras Púnicas enfrentaron durante 18 largos años a romanos y cartagineses", puede convertirse perfectamente en algo así: "Guerras Púnicas, Roma vs. Cartagena, 18". Devolverlo a una forma legible, en el examen, es cosa de práctica.

Asegúrate de no eliminar datos esenciales que no recordarás sin ayuda. Quita todas aquellas letras de las que puedas prescindir. Algo muy parecido a escribir un sms o en un chat.

Utiliza un portaminas

Nada de bolígrafo tipo Pilot para escribir chuletas. La tinta formará manchas y podrá borrar letras o números de vital importancia.

Escribe tus chuletas a lápiz. A ser posible, utiliza un portaminas. Las minas son muy finas y permiten escribir trazos delgados y letras muy pequeñas.

Practica tu escritura con el portaminas, sin presionar en exceso el papel. No te interesa agujerear o traspasar el papel, por culpa de la punta de la mina.

Crea tu propio lenguaje

Inventa tu lenguaje. Utiliza palabras nuevas, creadas por ti y que no conocen otros. Si la chuleta no puede ser utilizada por nadie más significa que no puede ser comprendida por un profesor.

Aquí tienes algunas ideas posibles. Aprovecha el formato de fechas de nacimiento para las fórmulas matemáticas y el de números de teléfono para recordar fechas de batallas, nacimientos, muertes, entre otras.

Escribe la biografía de un músico con lenguaje típico de receta de cocina (sé creativo y desarrolla tu receta de manera que puedas entender en ella los datos escondidos). Aprovéchate de películas, juegos o libros, que conoces. Utiliza títulos, frases, líneas de diálogos; cualquier cosa que puedas convertir en tu propio lenguaje.

Utiliza números o símbolos para sustituir letras o palabras y viceversa. Cualquier cosa que sea distinta al contenido del examen pero te permita recordarlo sin esfuerzo.

Papel y lapizParís guide by Ainhoa
Regresar al inicio