Monday 23 july 1 23 /07 /Jul 19:43

3863524572_05aaf33e1e.jpg

 

 

Quién inventó la máquina de escribir y cuándo recibe unas respuestas similares a otros inventos como la computadora, el automóvil o la bombilla. Fueron varios inventores y decenas de intentos los necesarios para conseguir finalmente la primera máquina de escribir que acabaría comercializándose.

 

 

La máquina de escribir

Una máquina de escribir es un aparato mecánico (los hay también electromecánicos y electrónicos) que consta de una serie de teclas ligadas directamente a los caracteres de escritura. Al presionar una de estas teclas se activa el mecanismo que lleva a imprimir el caracter en el documento físico (generalmente papel).

 

Historia de la máquina de escribir

La máquina de escribir vivió su momento más álgido durante los dos primeros tercios del siglo XX. Para los trabajos de oficina y aquellos íntimamente relacionados con la escritura, escribir a máquina se convirtió en un símbolo de avance, en un adelanto en las formas de compartir la información.

La llegada de los ordenadores y más concretamente de los programas conocidos como procesadores de texto, supuso la decadencia y casi extinción de las máquinas de escribir.

En abril de 2011 cerraba finalmente la última empresa que aún se dedicaba a fabricarlas: Godrej and Boyce. 

 

Quién inventó la máquina de escribir

Puede considerarse a Pellegrino Turri una de las personas que se encuentran entre los primeros desarrolladores de la máquina de escribir. Aún así resulta difícil contestar a la pregunta “¿Quién inventó la máquina de escribir?” mencionando solo un nombre.

Pellegrino Turri (al que se le adjudica además la invención del papel de calco) buscaba idear un dispositivo capaz de facilitar la escritura a las personas ciegas. En ese objetivo también coincidió con algunos otros desarrolladores de la época.

Se estima que la máquina de escribir –o prototipos que intentaban serlo– fue inventada en más de 50 ocasiones. Un antecedente es el dispositivo creado por Henry Mill, del que solo llegó a saberse que se parecía a una máquina de escribir.

Años después del invento de Turri aparecería el de William Austin Burt. La máquina que sería patentada con el nombre de tipógrafo fue durante mucho tiempo considerada como la primera, entre las máquinas de escribir. Pero ciertamente, Burt llegaba mucho tiempo después de que el invento de Turri fuera conocido.

 

En qué año se inventó la máquina de escribir

Si se toma el invento de Turri como la verdadera primera máquina de escribir documentada suficientemente, entonces puede decirse que la invención de la máquina de escribir data del año 1808.

El intento poco documentado de Henry Mill (que también forma parte de la historia de la máquina de escribir) data del año 1714.

Mientras, el tipógrafo de William Austin Burt fue patentado en el año 1829 (si bien nunca llegó a comercializarse, ya que no hubo comprador para la patente).

 

Evolución de la máquina de escribir

Escribir a máquina no era en absoluto sencillo, en los primeros años de evolución de este invento. Los primeros modelos de máquinas de escribir eran tan aparatosos que en numerosas ocasiones acababan haciendo que escribir a máquina fuera más lento que hacerlo a mano.

Las partes de la máquina de escribir de aquellos primeros modelos variarían con los años, mejorando hasta el punto de lograr dispositivos en los que los mecanógrafos obtenían velocidades de vértigo.

 

Curiosidades sobre las máquinas de escribir

El primer modelo industrial de máquina de escribir comercializado con éxito venía montado sobre la estructura estándar de una máquina de coser. La razón de que así fuera es que su fabricante E. Remington and Sons, lo era antes de máquinas de coser. Era el año 1873 y la patente llegaba hasta Remington a través de Densmore and Yost, quien a su vez la compraría a sus inventores originales, Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soule (el invento data de 1868).

 

La distribución de teclas más generalizada, conocida como distribución o teclado QWERTY, procede de los inventores Glidden y Sholes. La razón de por qué se decidieron finalmente por tal distribución está aún sin resolver (posiblemente nunca se resuelva). Hay varias teorías populares al respecto.

Una de ellas dice que esta distribución es la más eficaz para evitar que el mecanismo interno de la máquina de escribir (las piezas encargadas de la impresión de los caracteres en el papel) se atasque. La distribución sitúa las teclas más utilizadas, alejadas unas de otras, con lo que se previenen dichos atascos.

Otra de las teorías propone la idea de la distribución como forma de marketing. La fila correspondiente a la expresión QWERTY contiene todos los caracteres necesarios para teclear en inglés la palabra mecanógrafo: typewriter.

En cualquier caso, se ha demostrado que la distribución QWERTY no es la más apropiada para alcanzar altas velocidades. Lo que también demuestra que la fuerza del marketing puede más que la del sentido común. QWERTY (y sus distintas variantes en algunos idiomas) sigue siendo hoy por hoy la distribución más generalizada.

 

 

Créditos de la imagen: Rahego – 20090823-Typewriter-17

Publicado en: Inventos
Ver las 0 opiniones
Volver a la página principal

Comparte TheBlackPap

OverBlog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados