Sunday 13 may 7 13 /05 /May 15:14

Wikimedia-Commons---Eniac.jpg

 

Existe un pequeño debate respecto a quién inventó la computadora y cuándo fue inventada. Para algunos, el primer ordenador fue inventado por Konrad Zuse. Para otros, la verdadera primera computadora fue construida en la Universidad de Pennsylvania, 5 años más tarde.

 

 

Historia de la computadora

La computadora (también conocida como computador u ordenador) significó uno de los inventos más revolucionarios del siglo pasado. 

Sin embargo, los primeros pasos de la historia de la computadora, que condujeron finalmente al primer ordenador, comenzaron a darse en el siglo XVII. Sería cuando el ingeniero y matemático Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi inventaba el algoritmo.

 

Quién inventó la computadora

Hay un debate aún candente respecto al origen de los ordenadores. La razón del debate tiene que ver con el propósito por el que fueron inventadas estas máquinas, en origen.

Para un sector, la respuesta a quién inventó la computadora es Konrad Zuse. Este ingeniero germano construiría la primera computadora capaz de funcionar por medio de programas que la controlaban. Su nombre: Z3. La razón de no ser considerada la primera computadora por unanimidad es que esta máquina no era de propósito general.

Para otro sector, la computadora se inventó unos años después, en la Universidad de Pennsylvania. Se trataba del primer computador electrónico de propósito general. Su nombre: ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Calculator.

ENIAC era una computadora completamente digital. A diferencia de otras máquinas de la época, ENIAC recibía todas las instrucciones para ejecutar los cálculos, operaciones y procesos en lenguaje máquina.

 

En qué año se inventó la computadora

La Z3 de Konrad Zuse, (la primera computadora) vio la luz en el año 1941. El 12 de mayo era presentada a la comunidad científica. Su universalidad fue constataba mucho después, en 1998, por Raúl Rojas. 

La Z3 original sería destruida en 1943, durante un bombardeo en Berlín.

Dos años después, en 1946, nacía ENIAC. Era el 15 de febrero y la primera computadora de propósito general hacía su aparición en la historia.

Una máquina que contaba con más de 18.000 tubos de vacío y necesitaba nada más y nada menos que 200kW de energía para hacer su trabajo. Además, lógicamente, de todo un sistema de aire acondicionado dedicado por entero a ella.

ENIAC era capaz de realizar la friolera de 5000 operaciones aritméticas por segundo y  de ello se beneficiaba, cómo no, el ejército de los EEUU, a través de su Laboratorio de Investigación Balística.

 

Créditos de la imagen: Wikimedia Commons - ENIAC

Publicado en: Inventos
Ver las 0 opiniones
Volver a la página principal

Comparte TheBlackPap

OverBlog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados