Friday 1 june 5 01 /06 /Jun 21:44

Wikimedia-Commons---Camera-obscura.jpg

 

 

Quién inventó la cámara oscura y cuándo son preguntas que me han permitido descubrir dos datos importantes: la contribución inmensa al conocimiento del matemático árabe Alhacén (creador del método científico) y la importancia de la cámara oscura en la historia de la fotografía.

 

Cuando escribí el artículo sobre la primera fotografía de la historia mencioné que su antepasado era la cámara oscura. Es un buen momento para dedicar un artículo a la cámara oscura: qué es, su historia, quién fue su inventor (y quiénes no lo fueron), cuándo se inventó, quién la bautizó finalmente y para qué la usaron en origen.

 

 

¿Qué es una cámara oscura?

En la actualidad una cámara oscura ha acabado siendo un instrumento óptico, mientras que en origen era una invención instalada en una sala cerrada. La función del instrumento era y es la de conseguir una proyección de una imagen del entorno en su interior. 

En origen, el interior donde se proyectaba la imagen era sencillamente una de las paredes de la sala que hacía de cámara oscura o un soporte instalado dentro de ella. 

Pero actualmente las cámaras oscuras son cajas cerradas, fácilmente transportables, que tienen en su interior un papel fotográfico, hacia donde es proyectada la imagen del exterior. Para que eso ocurra, la caja cuenta con un agujero minúsculo (mientras menor es el diámetro del orificio, mayor es la nitidez de la imagen captada por la cámara oscura).

 

Historia de la cámara oscura

Las primeras investigaciones sobre la cámara oscura no surgieron por temas relacionados con la fotografía, sino por la necesidad de explicar el funcionamiento del ojo y la visión

Filósofos griegos como Euclides o Aristóteles defendían la teoría de que los seres humanos podían ver gracias a que los ojos emitían rayos. Es decir, la visión era para los griegos un proceso que ocurría desde el ojo hacia el entorno. En sus escritos describían efectos luminosos ocurridos en la naturaleza que recuerdan a los de una cámara estenopéica (una cámara fotográfica sin lente). Sin embargo, su errónea idea respecto al funcionamiento de la visión no les permitiría ahondar en la idea de la cámara estenopeica.

Hubo que esperar hasta el momento histórico en el que un científico demostrara que la visión ocurre porque la luz entra en el ojo y no al contrario. Este descubrimiento trascendental permitiría, al respecto de la historia de la fotografía, dos pasos importantes: 

  • Inventar la cámara oscura
  • Comprender de forma más clara el funcionamiento de la cámara espenopeica

 

¿Quién inventó la cámara oscura?

El físico, astrónomo y matemático árabe Alhacén (nombre occidentalizado) es considerado el inventor de la cámara oscura. La razón de su invento fue poder demostrar que las teorías de los filósofos griegos Aristóteles y Euclides eran completamente erróneas.

Se considera que su libro “Tratado Óptico” (donde se explica que son los objetos los que emiten los rayos luminosos, no los ojos) es el primer texto de la historia que explica correctamente el funcionamiento de la visión. Además, se le atribuye la invención de la cámara oscura, medio con el cual demostró sus teorías. El objeto de Alhacén era muy similar a las cámaras oscuras actuales: un cajón cerrado con un agujero minúsculo que proyectaba en su interior e invertida, la imagen externa.

También le pertenece al científico Alhacén el primer tratado extenso relacionado con las lentes. Aunque su intención era seguir explicando el funcionamiento del ojo (en este caso, cómo gracias al cristalino, se forman las imágenes en la retina) su investigación sería también muy útil en la creación de la primera cámara fotográfica.

 

¿Cuándo se inventó la cámara oscura?

El erudito árabe Alhacén vivió entre el 965 y el 1040 de nuestra era. Y ésa es la respuesta más aproximada que puede darse a la pregunta (bueno, también podrían quitarse un par de décadas a la primera cifra, contando con que necesitaría algún tiempo de estudio para lograr el invento).

 

¿Quién bautizó a la cámara oscura?

La expresión completa “cámara oscura” debe su origen a la expresión que acuñaría Johannes Kepler en 1604, dentro de su tratado Ad Vitellionem Paralipomena: cuarto oscuro. En este tratado Kepler describe el funcionamiento de la cámara oscura inventada por Alhacén y acaba finalmente bautizándola.

La palabra “cámara” sin embargo, no se la debemos a Kepler, sino al mismo Alhacén, ya que se trata de una palabra de origen árabe que él mismo se encargaría de dar a conocer, a través de su investigación sobre la cámara oscura.

 

¿Cuáles fueron los usos originales de la cámara oscura?

Alhacén necesitó su invención, la cámara oscura, como el soporte fundamental de las teorías de su “Tratado Óptico”. Eso ocurriría entre el siglo X y el XI.

Después, la cámara oscura se tomó un descanso de cinco siglos, reapareciendo en la historia durante el siglo XV. Su uso entonces fue servir de apoyo para el dibujo y la pintura.

Durante los siglos XVI y XVII, la cámara oscura siguió utilizándose como ayuda en la pintura (para la realización de bocetos). Algunos de sus más ilustres usuarios fueron: Leonardo da Vinci o Johannes Vermeer.

Johannes Kepler permitiría, con su explicación del funcionamiento de la cámara oscura, sentar las bases para desarrollar otro gran invento: el telescopio (erróneamente atribuido a Galileo Galilei o Christian Huygens… pero ésa es otra historia).

 

La historia de la fotografía y las cámaras fotográficas pueden considerar al genio iraquí Alhacén como al principal culpable de su existencia. Sin olvidar, por supuesto, que la historia de la fotografía cuenta con una extensa familia de nombres ilustres (pero ésa también es otra historia).

 

Créditos de la imagen: Wikimedia Commons - Esquema de cámara oscura

Publicado en: Inventos
Ver las 0 opiniones
Volver a la página principal

Comparte TheBlackPap

OverBlog

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados