Tiempo real es un tipo de sistema digital cuyo correcto funcionamiento depende de una serie de condiciones. Que exista un contacto de reciprocidad entre el sistema digital y el mundo físico o real. Que la reacción del sistema ante lo que ocurre y el acontecimiento que acaece se produzcan al mismo tiempo.

Sistema de tiempo real

Tiempo real es una modalidad de sistema, dentro de los sistemas digitales, cuya funcionalidad determina una reacción correcta, en relación a un entorno que actúa según una programación previamente establecida.

Entre este entorno y el sistema de tiempo real (a partir de ahora, STR) existe una interacción constante, en la que la actuación del STR depende siempre de la del entorno.

La respuesta o actuación del STR ante la actividad del entorno al que está relacionado, debe darse dentro de unos parámetros de tiempo que también han sido establecidos previamente.

Para un STR son igualmente importantes los tiempos de los datos de entrada como los de los datos de salida. Ambos deben cumplir las exigencias de los parámetros temporales previamente establecidos.

En este sentido, es importante diferenciar los sistemas digitales rápidos de los de tiempo real. Los sistemas rápidos sólo atienden a la necesidad de dar salida o respuesta a los datos, lo antes posible, sin que el tiempo de los datos de entrada influya en su actividad.

Aplicaciones de los STR

Los STR están presentes en muchos de los aparatos o servicios de uso frecuente, en el siglo XXI. El crecimiento del número de sistemas digitales se multiplica, puesto que la tendencia es conseguir respuestas preestablecidas, para los sistemas integrados en la vida diaria.

Desde un semáforo a las cotizaciones de la bolsa de Madrid, en un canal de televisión (y la televisión en sí misma); la presencia de los STR aumenta y se impone a la de los sistemas de tiempo compartido.

Manteniendo el ejemplo de la bolsa y la cotización, los STR se han convertido en sistemas esenciales para el efectivo funcionamiento de muchas actividades, en el terreno laboral.

Afloran en internet gran número de sitios web que ofertan sistemas para operar en bolsa, en tiempo real. Sus garantías de tiempo de respuesta determinan en gran parte la efectividad de las cotizaciones en bolsa. No hay que olvidar que la actividad bursátil sufre transformaciones drásticas en cuestión de segundo. Sin un STR, una actividad en bolsa podría traer consecuencias nefastas.

Otra aplicación cotidiana del STR está muy ligada al placer: un buscador de vuelos. Recibir información en tiempo real sobre vuelos a distintos destinos, horarios y precios; permite planear las vacaciones sin tan siquiera abandonar la comodidad del hogar.

Semaforo en verde horizontal, Bolonia, Italia | Source | Date 2007-08-Live television on this iRiver DAB/DMB deviceTelevision
Regresar al inicio