Para ejercer como profesor particular de inglés es muy recomendable obtener una titulación que acredite como tal. Tanto si se tiene pensado dar clases particulares a domicilio, como en empresas o a través de agencias, es valorado positivamente el poder proporcionar modelos de planes de clase y un syllabus o programa de estudios.

Obtener una titulación

Para ejercer como profesor particular de inglés es recomendable obtener una titulación adecuada. Si bien es cierto que muchos profesores que imparten clases de idiomas, lo hacen sin titulación alguna; es más fácil lograr ejercer como profesor de inglés particular, después de obtenerla.

Esto no significa necesariamente que se deban cursar estudios universitarios. Por supuesto, un licenciado en filología inglesa o un traductor e intérprete, puede ejercer perfectamente como profesor de inglés.

Pero también es posible enseñar este idioma después de haber cursado titulaciones como las de CELTA (del inglés Certificate in English Language Teaching to Adults), certificado para la enseñanza de inglés para adultos.

Clases particulares a domicilio o a través de academias

Si ya se posee titulación para ejercer como profesor de inglés, entonces es necesario encontrar a los clientes potenciales.

Se pueden dar clases particulares de inglés a domicilio, por ejemplo. Para conseguir alumnos, se puede recurrir al clásico método de dejar la información en un tablón de anuncios, en lugares con alto tránsito. Aunque también puede abrirse un amplio sector si se hacen anuncios a través de internet.

Buscar páginas web especializadas en clases particulares, donde acuden tanto profesores, a ofrecer sus servicios, como estudiantes, a demandarlos. Dos ejemplos son Tusclasesparticulares.com y Profeparticular.com.

Si se opta por intentar ejercer a través de agencias de idiomas, es altamente recomendable tener listos al menos dos planes de clase (por ejemplo, para principiantes y para intermedios). Las agencias suelen solicitarlos para tener una idea de cuál es la metodología que utiliza el profesor.

Se pueden conseguir multitud de modelos de "plan de clase" en internet, en los portales que ofrecen material para profesores.

Preparar un syllabus o temario

Otro dato importante que servirá de apoyo para ejercer como profesor de inglés es la preparación de un syllabus o temario o listado de contenidos, de un curso concreto.

Este material es especialmente importante si se tiene pensado intentar dar clases de inglés para empresas. Ya sean cursos para empresarios o para empleados, es de vital importancia poder ofrecer un resumen del temario que se pretende impartir.

No debe olvidarse que la programación de empresas, para el aprendizaje de idiomas, tiene otros objetivos distintos a los de un estudiante que quiere aprender para provecho propio. Esto hace que el nivel de exigencia sea mayor. La empresa estará interesada en saber de contenidos, tiempos y logros posibles, del curso que se le oferta.

Private LessonUpper Intermediate Class
Regresar al inicio