Wikimedia-Commons---Faraday-disk-generator.jpg

 

Antes de contarte qué es un motor homopolar y por qué puede resultar interesante saber de ello, te propongo que veas el vídeo que adjunto. Para empezar, el vídeo es un truco de magia divertido y simple con el que puedes sorprender en una reunión de amigos o en familia y, si te apuntas a una fiesta infantil, seguro que logras dejar a varios pequeños boquiabiertos.

 

Para tu truco de magia vas a necesitar una pila, un imán de neodimio y un trozo de cable de cobre (si aún queda alguno por ahí, que están muy perseguidos últimamente). 

Dale al play y verás qué puedes conseguir con estos tres elementos.

 

Motor homopolar (casero)

 

 

 

 

Qué es un motor homopolar

El motor homopolar es un motor de corriente continua. También se le conoce como generador homopolar, disco de Faraday (por su inventor), disco dinamo o generador unipolar.

Cuando el motor homopolar fue inventado por Michael Faraday en 1831, no encontraron ningún uso para él porque aún necesitaba ser mejorado. Pero sí sirvió para demostrar algo importante: que se puede generar electricidad usando magnetismo. 

Esto permitió el desarrollo posterior de las dinamos (entre otros aparatejos). Un generador eléctrico de corriente continua que transforma en electricidad un flujo magnético, mediante un fenómeno conocido como inducción electromagnética. 

 

Aplicaciones de la idea del motor homopolar

El detalle más importante en las posibles aplicaciones de la idea que demuestra el motor homopolar, está en el imán de neodimio. 

El neodimio es un elemento químico que pertenece a la familia de los Elementos Terrestres Raros (Rare Earth Elements). En la actualidad, el neodimio ya está presente en coches, teléfonos móviles, televisores y una larga lista de aparatos electrónicos.

La idea ahora está siendo aprovechar el resultado que se obtiene al combinar el neodimio con un imán, el imán de neodimio, como parte de un motor homopolar específicamente diseñado para generar electricidad limpia.

Ya sabes: coches eléctricos, fábricas con energía eléctrica, aviones y un largo etcétera de aparatos que en la actualidad utilizan combustibles fósiles para funcionar.

Así pues, el invento de Michael Faraday sigue perfeccionándose con el tiempo y, a buen seguro, sobrevivirá a muchos de nosotros. 

 

Créditos de la imagen: Wikimedia Commons - Faraday disk generator

Regresar al inicio