Seguir este blog
Administration Create my blog
28 marzo 2012 3 28 /03 /marzo /2012 12:48

Wikimedia-Commons---Homer-Ilias-Griphanius.jpg

 

 

Hace poco mencionaba en el artículo sobre la compra online de libros de segunda mano, a Amazon España y su espacio donde descargar ebooks gratis para Kindle. Ello me llevó a pensar en los sitios que visito en internet cuando lo que voy buscando es precisamente descargar ebooks gratis en español. El resultado es la lista que presento más abajo, donde se echarán en falta un montón de sitios en internet que ofrecen descargas gratuitas de ebooks y aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google (más adelante explicaré por qué). Pero también, donde se encuentran algunos de los sitios más importantes dedicados a ofrecer ebooks gratis en español para descargar.

 

¿Qué ebooks gratis descargar?

Que cada cual responda a esta pregunta como quiera. En mi caso particular, descargo libros de dominio público. En España, una de las legislaciones más severas al respecto, eso significa libros que fueron publicados por primera vez hace más de 80 años. Desde La Ilíada, el poema de la literatura occidental más antiguo (la mayoría conviene en que fue escrito en la segunda mitad del siglo VIII antes de nuestra era) hasta hace 80 años, hay tantos libros excelentes por leer que no tendré tiempo suficiente en una vida para leerlos todos.

Eso no quiere decir que no lea literatura actual. Quiere decir que no me dedico a descargar libros gratis publicados hace menos de 80 años. Todo lo que me ahorro en la descarga de libros clásicos sirve para poder dedicar un dinero a la compra de obras actuales. En mi opinión, es la mejor manera de mantener viva la literatura: necesitan seguir comiendo (y escribiendo) los escritores vivos. Los escritores muertos ya pasaron sus años de hambre y necesidades… ahora es demasiado tarde para hacer algo por ellos.

 

Descargar ebooks gratis en español

En el listado que propongo a continuación no aparecen algunos sitios de internet muy visitados para descargar libros. Hay dos razones para ello. Primero, en algunos el proceso para descargar ebooks es casi una tortura. En otros, los supuestos libros gratis que descargué alguna vez resultaron ser versiones o resúmenes de los originales.

La mayoría de los sitios que aparecen en este listado permiten descargar ebooks de dominio público y nada más, pero algunos ofrecen también libros gratis de cualquier época. 

 

01. Proyecto Gutemberg.- Mi favorita sin dudas. Es un proyecto hecho por todos (puedes participar haciendo transcripciones de clásicos y añadiéndolas a la biblioteca). Cuenta con más de 20.000 libros gratis de dominio público. Además, tiene enlazadas web afiliadas al proyecto, que suman más de 100.000 títulos. Todo de dominio público y todo gratis. En serio, ¿qué más hace falta?

 

 02. Portal Planeta Sedna.- Un sitio lleno de libros para descarga gratuita, de dominio público. También cuenta con múltiples enlaces a libros en otros sitios web (no siempre son libros de dominio público). Para acceder a los clásicos que tiene alojados es ideal, porque la interfaz es cómoda e intuitiva.

 

03. El Aleph.- Es un sitio dedicado a mucho más que a ofrecer descarga gratis de libros. Al principio es un poco complicado porque está montado también para publicar un libro o comprar libros de escritores, tanto conocidos como poco conocidos. Cuenta además con un foro de discusión literaria muy bueno. Para descargar ebooks es necesario el registro. Los libros también se pueden leer online (así como extractos de los de pago, para ver de qué van antes de comprarlos).

 

04.- Gratis Libros.- Todo los libros son en español. Ofrecen otras historias gratis como dibujos para colorear. Cuentan con una colección gigante pero con el inconveniente de que hay que pasar página a página con un clic, si no se utiliza el buscador para ir a por un ebook o autor concreto. 

 

05. Libro dot.- Permite la búsqueda de ebooks en español por autor, título o género. Este último siempre es interesante, por si hay algún género literario particular de tu interés y quieres descubrir más títulos que pertenezcan a dicho género. Cuenta con más de 11.000 mil libros gratis para descargar. Se necesita registro para descargarlos.

 

06. Biblioteca Ignoria.- Una colección gigantesca de libros gratis para descargar de dominio público. Pero para que no te coma los nervios, lo mejor es buscar por medio de la combinación de teclas “Control + F” para PC y “Comando + F” para Mac. En la ventana que saldrá en la parte superior derecha de tu navegador, escribes la búsqueda. Los libros están ordenados por apellido de autor primero y nombre después. Si quisieras buscar un libro de Thomas Mann, por ejemplo, necesitas escribir Mann Thomas.

 

07. Planeta Libro.- Permite la descarga de libros por título, autor y categorías (las que establece el sitio y que no necesariamente tienen que ver con géneros literarios). Muestra al lado de cada ebook el número de veces que ha sido descargado (interesante si quieres descubrir un autor nuevo eligiendo su libro más popular). La web aloja enlaces a las descargas y señala a dónde te diriges a descargar los libros. Algunos sitios de descarga son más atractivos que otros, pero es cosa de ir probando para decidir cuáles te gustan más.

 

08. Librear.- Los ebooks gratis alojados en Librear son de dominio público. Puedes buscar entre ellos en orden alfabético por apellido del autor. Localizado el ebook, estás a sólo un clic de poder descargarlo y empezar a leer. 

 

09. Libros-Gratis.- En este caso, pongo el enlace directo al buscador que tiene el sitio. Escribes en él el título del libro o el nombre del autor y ya descubrirás si es tu día de suerte. Los ebooks que he descargado a través de este sitio están muy bien trabajados y tienen un acabado muy cómodo a la vista, por lo que son una delicia para disfrutar de la lectura.

 

10. Many Books.- Es una web especializada en descarga de libros en inglés, pero cuenta con una generosa sección de ebooks gratis en español. Tiene alojados diferentes formatos de ebooks para descargar, así que es muy fácil dar con lo que se busca. 

 

+ BONUS SITE eBookscador.-  Otra opción para encontrar el libro que buscas es utilizar un buscador de libros. Google Libros es una opción muy comentada pero a mi me parece un verdadero lío para encontrar libros que después pueda descargar gratis. Así que sugiero el eBookscador, una herramienta que he utilizado pocas veces (casi siempre encuentro lo que busco en las propuestas anteriores) para localizar libros online gratis para leer. Pero eso sí, cuando la he necesitado, ha funcionado.

 

Créditos de la imagen: Wikimedia Commons - Homer Ilias Griphanius

 

Compartir este post

Published by TheBlackPap - en Literatura
Comenta este artículo

Comentarios

Theblackpap

  • : TheBlackPap
  • TheBlackPap
  • : Bloguerías varias sobre cine, música, internet, informática, vih-sida, inventos, ocio, formación y curiosidades
  • Contact