Pawel-231---Utp-plug.jpg

 

Para hacer una intranet se decide si se necesita una LAN con o sin acceso a internet y si las conexiones se establecerán de forma inalámbrica o con cables. Se monta la estructura con cables UTP y conectores RJ45 y se asignan las IP y las máscaras, a cada ordenador de la red.

 

 

¿Qué es una intranet?

Una intranet es una aplicación o red que utiliza la tecnología de internet para uso privado, por ejemplo, entre empleados de una oficina o entre estudiantes y profesores de una universidad.

 

Intranet e internet no son la misma cosa sino más bien, términos opuestos. Intranet hace referencia a una red interna de una organización e internet hacer referencia a una red externa, entre organizaciones.

 

Puede ser un sitio web de acceso restringido a un grupo de usuarios, que se utilice para mejorar la comunicación y facilitar la transferencia de datos. O puede ser una forma de transferencia de datos y conexión, a través de una LAN (red de área local), sin acceso a internet.

 

 

¿Qué se necesita para hacer una intranet?

Los pasos previos para hacer una intranet son los destinados a definir el uso que se le dará a ésta, o lo que es lo mismo, a entender qué tipos de intranet son las que existen y cuál es la óptima para el uso que se pretende.

 

  • Primero, decidir si se accederá a internet o si sólo será necesario instalar una LAN. Por ejemplo, una intranet para una universidad a distancia necesariamente ha de tener acceso a un sitio web en internet.

 

  • Segundo, decidir si los ordenadores que accederán a la Intranet serán conectados por medio de cables o a través de una red inalámbrica (wireless network). Para ello, es importante tener en cuenta las necesidades de la intranet en cuestiones de velocidad, seguridad e infraestructura del lugar donde será instalada.

 

 

Pasos para hacer una intranet

Para montar una red local con acceso a internet se necesitan los siguientes materiales y pasos:

 

  • Un router (para acceder a internet) y un switch (para conectar todos los dispositivos de la red que se encuentren en un mismo edificio).

 

  • Cable UTP (o de par trenzado) que debe ser montados según el estándar de configuración de colores y pines. Conectores RJ45, que serán los extremos de los UTP.

 

  • Asignar IP (el dni de cada ordenador) y máscara (para delimitar el ámbito de la red).

 

  • Definir el diseño de la base de datos y roles: formulario de registro de usuarios, permisos de los usuarios (una vez están dentro de la intranet) y formulario para validación de acceso.

 

Hecho esto, ya sólo resta conectarse a la intranet, nombre de usuario y contraseña validados, y empezar a intercambiar información.

 

 

Créditos de la imagen: Pawel 231 - Utp plug

 

 

Regresar al inicio