Lapiz-y-papel-Retrato.jpg

 

 

 

 

Cuando se trata del dibujo a lápiz, unos hablan de luces y sombras y de claroscuros; otros, de manchas y manchas y otros, de figuras geométricas. Pero todos hablan de paciencia.

 

 

 

Cualquier persona puede dibujar

 

Antes de resolver la duda sobre cómo dibujar un retrato a lápiz, es preciso aclarar que cualquier persona puede dibujar. Para lograrlo, lo primero que hay que aprender es a tener paciencia.

 

Hacer retratos de caras puede llegar a ser tan sencillo como hacer retratos de personas, sólo teniendo en cuenta unas nociones e ideas previas.

 

Para lograr retratos de personas, realistas y de calidad, es imprescindible aprender a saber ver la imagen que se quiere dibujar. Identificar la forma en la que las luces y las sombras están combinadas y saber llevar esa visión al papel.

 

Es necesario llegar a entender una imagen como un conjunto de manchas que el cerebro necesita aislar y plasmar, a base de trazos de grafito. En ese sentido, se trata de entender que todas las imágenes se resumen en eso: manchas. Y la función del retratista no es otra que la de trasladar al papel ese conjunto de manchas.

 

Para lograrlo, se combinan una serie de técnicas destinadas a olvidar la realidad, tal cual es asumida por la percepción visual, y entrenar al cerebro para que sea capaz de identificar y distinguir el conjunto de manchas que el ojo visualiza.

 

Tutoriales para hacer retratos a lápiz

 

Saber cómo pintar un retrato, paso a paso, es tan fácil como llegar al sitio web oportuno. En internet pueden encontrarse multitud de vídeos y tutoriales que ayudan a entender lo anterior y a ponerlo en práctica.

 

El sitio web LapizYPapel.jimdo.com, por ejemplo, ofrece cursos para aprender a dibujar, totalmente gratis. En sus tutoriales, claros y acompañados de imágenes, se revelan los secretos que hay tras la capacidad de dibujar retratos.

 

Toda una selección de retratos a lápiz, realizadas por el propio webmaster, están a disposición del visitante. Puede descubrirse, gracias a dichos retratos, que lograr llegar a dibujar a lápiz es más que posible.

Créditos de la imagen: Daniel Ferinto - Retrato (Webmaster de Lapizypapel.jimdo.com)

Regresar al inicio